jueves, 2 de diciembre de 2010

El hombre de palo de Juanelo Turriano

Juanelo Turriano o Giovanni Torriani fue un ingeniero e inventor italiano-español.
Llegó a España llamado por Carlos I, y ya como Juanelo Turriano, fue nombrado Relojero de Corte y para Carlos construyó el famoso Cristalino, reloj astronómico que le hizo ser conocido en su época, en el cual fue capaz de indicar la posición de los astros en cada minuto.
Al final de la vida de Carlos I, construyó parte del palacio del rey en Yuste. Uno de los estanques construidos por Torriani produjo la acumulación de aguas estancadas que generaron la proliferación de mosquitos, que picaron al rey y le produjeron su muerte tran un mes de agonías y fiebres por paludismo.
Felipe II le nombró Matemático Mayor. Reclamado por el papa Gregorio XIII participó en la reforma del calendario. Vuelto a España, Juan de Herrera le encarga el diseño de las campanas del Monasterio de El Escorial.


Allí construyó un autómata de madera, llamado el Hombre de palo: una calle de la ciudad lo recuerda por este hecho. Además inventó una especie de ametralladora rudimentaria y algunas máquinas voladoras, diseñadas y construidas por él. Trabajó y vivió en Toledo desde 1534, donde murió el 13 de junio de 1585 en la indigencia. Como dice el video fue una especie de incomprendido, tildado de loco en una época en la que la religión lo impregnaba todo. Un Leonardo español al que no se le pagaba, se le ignoraba cuando era capaz de crear autómatas en el S.XVI.
Lo de España viene de lejos...
Cuarto Milenio sobre este personaje, muy recomendable



No hay comentarios:

Publicar un comentario